Las bobinas Z1 atrapan mucho aire, lo que las hace realmente progresivas para una horquilla de bobina. El rebote solo irá lo suficientemente rápido para ti y la compresión se ahogará en los bordes cuadrados.
En primer lugar, me encanta la forma en que esta horquilla tiene progresión, aunque desearía que fuera ligeramente ajustable como algunas de las antiguas horquillas de bobina Marzocchi.
Acabo de deshacerme de mi 36 grip2 vvc de fábrica de 2021 debido a la dureza en los golpes rápidos y repetidos.
Para la mayor parte de mi conducción en el Reino Unido, las horquillas se sentían bien e hicieron lo que necesitaba. Sin embargo, acabo de regresar de correr la Megavalanche en Francia y experimenté algunos picos de alta velocidad muy duros. Se sentía como si las horquillas se pusieran rígidas en descensos alpinos muy accidentados a alta velocidad. A baja velocidad estaba bien, pero a altas velocidades me quedaban las manos entumecidas solo por tratar de aferrarme. Pensé que podría estar empaquetando, pero era más "colgando" en el recorrido medio.
Peso 204 libras completamente equipado y se logró alrededor del 20-25% de hundimiento con 107 psi; también tengo instalados 2 ajustadores/fichas de volumen. Según la junta tórica de mis barras, regularmente estaba usando todo menos unos 18 mm de recorrido.
Después de numerosos cambios, que finalmente llevaron a cero compresión y rebote a alta velocidad, comencé a reducir los ajustes de baja velocidad. Me sorprendió descubrir que el rebote a baja velocidad estaba teniendo la mayor influencia en la capacidad de la horquilla para recuperarse en cualquier situación.
El problema que tenía entonces era que la horquilla era demasiado activa en maniobras a baja velocidad (cuesta abajo por paredes de roca empinadas con la parte trasera sobre la rueda trasera) y se sentía inestable, y al cambiar el peso del cuerpo para levantar la bicicleta sobre obstáculos, etc. y se sentía muy desequilibrado de adelante hacia atrás.
Las cosas de alta velocidad se sentían un poco mejor, pero no geniales. Entre las horquillas que he tenido anteriormente, las que he calificado más alto han sido la Marzocchi 55 rc3ti y la Bos Deville (la verdadera intérprete para mí); montando en un terreno similar, nunca tuve bombeo en el brazo, y mucho menos manos entumecidas. Tal vez soy ingenuo, pero habría pensado que un zorro moderno debería ser al menos tan bueno como estos...
De todos modos, avance rápido y he reemplazado la 36 de fábrica con la bobina Marzocchi Z1; en cualquier medida, esto debería ser un paso atrás, sin embargo, los encuentro muuuucho mejores (muelle verde/firme instalado según la tabla de muelles Marzocchi).
En términos de baja velocidad, el ajustador de compresión es muy efectivo. Definitivamente no es un bloqueo, pero el rango es suficiente para negar cualquier pedaleo sentado, y aún puedo marcar el movimiento en sprints de pie, subidas técnicas y movimientos lentos de prueba. Además, si olvido reajustar el dial de barrido, si de repente me meto en secciones de descenso duras y rápidas, todavía se abre para cualquier compresión a alta velocidad.
Sin embargo, habiendo dicho todo eso, lo que tiene la mayor influencia en esta horquilla es el ajuste del rebote. Similar al grip2 en mi 36 de fábrica, el rebote parece tener un efecto marcado en la compresión a alta velocidad.
Con eso en mente, he reducido el rebote en unos 3 clics menos de lo que recomienda Marzocchi y es casi perfecto.
Dougal, ¿puedes explicar algo de esto?