Un buen amigo mío recientemente contrajo el virus de la fatbike, en gran parte para poder andar en la nieve, y quería comprender mejor las presiones de los neumáticos adecuadas para esa superficie.
Ha montado en bicicleta durante décadas y ha esquiado durante aún más tiempo, pero el rango correcto de presiones para neumáticos de 5" en nieve blanda no es tan intuitivo como se podría pensar.

Pasé unos minutos escribiendo una respuesta detallada, y después de enviársela, se me ocurrió que muchos aquí también podrían beneficiarse de ella, aunque solo sea como un recurso para sus nuevos amigos gordos.
Sin más preámbulos...

Se necesita algo de tiempo para comprender la presión PSI adecuada para la nieve; probablemente será mucho menos de lo que piensas. El credo estándar para la presión de los neumáticos al andar en la nieve es 'en caso de duda, deja salir el aire'.

La mejor manera de estar seguro es llevar un pequeño manómetro de baja presión (0-15 psi) durante el primer mes más o menos, y verificar la presión con frecuencia tanto con el manómetro como con la mano para calibrar la mano. La idea es aprender lo que funciona al tacto, para que pueda deshacerse del manómetro lo antes posible.

Esta es una guía aproximada. El número absoluto es irrelevante, encontrar una presión que funcione y luego poder reconocer las condiciones y duplicar la presión adecuada es lo que importa.
10 psi y más = presión del pavimento.
6-8 psi = nieve *muy* compactada.
4-5 psi = nieve más blanda o menos consistentemente compactada.
2-3 psi = nieve más profunda, cuando se necesita más flotación. Si necesita este tipo de presión, ¡probablemente se divertiría más con esquís!
Pero a veces comienzas un paseo sobre terreno duro y tienes un objetivo ambicioso, luego nieva o sopla y tienes que soltar aire para seguir montando.
0-2 psi = lo que más monto, debido a mucha nieve ligera y seca y muy poco tráfico.

A medida que cambian las temperaturas y las condiciones, la presión adecuada para la superficie puede fluctuar de manera bastante drástica. 1 psi hace una gran diferencia. Mi forma de mantenerme seguro (evitando pinchazos o daños en la llanta) es inclinar todo el peso de mi cuerpo sobre el sillín, mientras miro la llanta trasera. ¿Alguna arruga en el flanco? Agregue psi hasta que desaparezcan las arrugas. Esa es su línea de base para terreno duro. La otra cara de ese proceso es que para la nieve más blanda y menos compactada (¡aquella en la que deberías haber elegido andar en telesilla con esquís ese día!) puedes bajar hasta cuatro o cinco arrugas en el flanco siempre y cuando seas delicado. Más de cinco arrugas y, por lo general, solo está agregando resistencia sin aumentar la flotación o la tracción. Dicho esto, las condiciones en mi vecindario a menudo requieren más de 5 arrugas solo para seguir pedaleando, y como pedalear vence a caminar...

Un último comentario editorial: No mucha gente entiende lo lejos que puedes llegar en poco tiempo en uno de estos corceles cuando las condiciones son buenas, pero lo absolutamente fastidiado que puedes estar si está nevando o soplando o ambos en el regreso. Como 7-8 mph cuando es bueno, y horas por milla cuando es malo. No llevo un saco de dormir conmigo en cada viaje, pero *siempre* tengo una chaqueta, un iniciador de fuego y un encendedor, y algo de comida en los paseos de invierno. Parece que casi cada dos años me pongo ansioso por hacer algo épico, y las condiciones cambian a mitad del viaje, dejándome fuera por la noche y al día siguiente (o hasta que un sledneck se acerque y vuelva a empacar la pista).

¡No dude en hacer preguntas!