Mountain Bike Reviews Forum banner

¿Qué le pasa al Rock Shox Charger 2.1?

12K views 9 replies 7 participants last post by  *OneSpeed*  
#1 ·
Bueno, después de renunciar al antiguo Charger 1 que venía con mi Pike, decidí actualizar al Charger 2.1 RCT3. El único que se adapta a mi Pike 2016.

Funcionó bien durante unos 2 meses, en el sentido de que tenía una gama más amplia de ajustes que el Charger 1 y no parecía "endurecerse" después de cada semana de uso.

Pero poco a poco tuve que disminuir la compresión a baja velocidad, y finalmente ayer volví a tener una horquilla que simplemente ignora las pequeñas rocas, raíces o ondulaciones en el camino: sientes cada una de ellas ... directamente en tus manos :madman: y esto con un ACS3.

Abrí la parte inferior para "ventilar" la pata del amortiguador, como lo hice con el Charger 1, y pareció ayudar, por lo que podría haber algo de acumulación de aire. Pero la cantidad de fricción que está presente si pongo más de 1 o 2 clics de compresión a baja velocidad es excepcional.

¿Qué pasa con esta mierda? ¿Necesito cambiar los retenes de la horquilla (ya?). ¿Debería simplemente tirar esta basura a la basura y conseguir una horquilla diferente (pero cuál ... no RS o Fox ...)

#2 ·
(tos) Manitou (tos)

No soy fan de las horquillas RS. He montado muchas de ellas y simplemente no se adapta a mi preferencia o estilo de conducción. Fox tiene algunos productos decentes, poseo y me gustan todas mis 34, pero generalmente son más caros y no siempre son buenos en los últimos años en cuanto a la calidad de conducción y el rendimiento nada más sacarlos de la caja. Hay muchos productos/ajustes del mercado de accesorios que se pueden hacer para ajustar el rendimiento en función de las preferencias personales, el terreno local y el estilo de conducción.

Manitou, por otro lado, he tenido buena suerte. Estoy bastante contento con el rendimiento y la capacidad de ajuste nada más sacarlo de la caja. Fácil de usar, altamente ajustable y simplemente funcionan bien.

Como referencia, también puse recientemente una MRP Ribbon Air en una nueva hardtail y no me entusiasma. Esperaba quedar impresionado, pero después de pasar una buena cantidad de tiempo haciendo ajustes, todavía tiene más fricción que mis otras horquillas.

Si mañana compro una horquilla Trail nueva, será una Fox o una Manitou.

#9 ·
(tos) Manitou (tos)

Manitou, por otro lado, he tenido buena suerte con él. Estoy bastante contento con el rendimiento y la capacidad de ajuste nada más sacarlo de la caja. Fácil de trabajar, muy ajustable y simplemente funcionan bien.

Como referencia, también puse recientemente un MRP Ribbon Air en una nueva hardtail y no me convence. Esperaba quedar impresionado, pero después de pasar una buena cantidad de tiempo haciendo ajustes, todavía tiene más fricción que mis otras horquillas.

Si mañana comprara una horquilla Trail nueva, sería una Fox o una Manitou.
FWIW, tengo un muelle Ribbon en mi bicicleta y es bastante duro a gran velocidad. Esperaba que una horquilla de muelle helicoidal funcionara mucho mejor, pero aparentemente la amortiguación no es muy buena. La Mattoc Comp de mi hardtail se siente mejor que la MRP a gran velocidad.

El Ribbon será reemplazado por un Mezzer este fin de semana.

#3 ·
Lo que no mencionas que podría ayudar...

¿Hiciste un cambio de sello al actualizar?
¿Cuándo fue la última vez que hiciste un servicio de la parte inferior de la horquilla?

El aire atrapado es algo común tanto en las horquillas RS como en las Fox. (Usa el truco de la brida).

Enviado desde mi GM1915 usando Tapatalk

#4 ·
Lo que no mencionas que podría ayudar...

¿Hiciste un cambio de sellos al actualizar?
¿Cuándo fue la última vez que hiciste un servicio de la parte inferior de la horquilla?

El aire atrapado es algo común tanto en las horquillas RS como en las Fox. (Usa el truco de la brida).

Enviado desde mi GM1915 usando Tapatalk
Esto se instaló hace menos de dos meses. Sellos nuevos y cartucho nuevo. Evito el truco de la brida porque no quiero... empujar una brida a través de los sellos, ¡no es una buena idea! Lo que hice con el cartucho viejo fue voltear la bicicleta y abrir las barras inferiores periódicamente. Lleva unos minutos, pero esperaba evitarlo con el cargador 2.1... ¡quizás perfore la botella y le ponga una válvula! :nono:

Podría terminar consiguiendo un DVO diamond. Por ahora, servicio y relubricar todo, pero es un poco ridículo pasar de un buen rendimiento a inaceptable en unas pocas semanas :eekster:

#5 ·
Seb Stott en Bike Radar probó la Lyrik con Charger Damper 2.1 junto con otras 9 horquillas all mountain en 2019 durante un período de 2 meses. Y se filmó a sí mismo haciéndolo. Monta más como un corredor de veintitantos años que como un jubilado. La horquilla no era una Pike, es cierto, pero calificó a la Lyrik equipada con Charger Damper 2.1 como la mejor horquilla de enduro en 2019. La DVO Diamond también estaba en esa prueba y no entró en su top 5.

Todo esto sigue siendo subjetivo, por supuesto, pero para él, como para la mayoría, puede que no sea perfecto, pero también está lejos de ser una mierda.

El retén de la varilla de rebote en el Charger 2.1 es un retén verde SKF de fricción ultrabaja, como el retén de rebote del Charger 2 y el del Charger 1 a partir de 2016. Dado que la varilla de rebote es la única pieza deslizante del amortiguador, podrías sentir si esa es la fuente de la fricción cuando retiras las botellas y deslizas la varilla de rebote hacia arriba y hacia abajo. En mi opinión, es muy poco probable que obtengas fricción como la que describes de la varilla de rebote y el pistón.

#8 · (Edited)
Seb Stott en Bike Radar probó la Lyrik con Charger Damper 2.1 junto con otras 9 horquillas all mountain en 2019 durante un período de 2 meses. Y se filmó haciéndolo. Monta más como un corredor de unos veinte años que como un jubilado. La horquilla no era una Pike, es cierto, pero calificó a la Lyrik equipada con Charger Damper 2.1 como la mejor horquilla de enduro en 2019. La DVO Diamond también estaba en esa prueba y no entró en su top 5.

Todo esto es, por supuesto, subjetivo, pero para él, como para la mayoría, puede que no sea perfecto, pero también está lejos de ser una mierda.

El retén de la varilla de rebote en el Charger 2.1 es un retén verde SKF de fricción ultrabaja, como el retén de rebote del Charger 2 y el del Charger 1 a partir de 2016. Dado que la varilla de rebote es la única pieza deslizante del amortiguador, podrías sentir si esa es la fuente de la fricción cuando quitas las botellas y deslizas la varilla de rebote hacia arriba y hacia abajo. En mi opinión, es muy poco probable que obtengas fricción como la que describes de la varilla de rebote y el pistón.
El Charger 2.1 no es una mierda, está bien, aunque con el ACS3 instalado realmente no pude encontrar ninguna diferencia con respecto al Charger 1. Lo positivo es que tiene un rango de ajuste más amplio. El Charger 1 con mis 72 Kg necesitaba el dial de compresión completamente abierto, mientras que el 2.1 necesita de cuatro a cinco clics. De lo contrario, apuesto a que los dos son casi indistinguibles en una prueba a ciegas.

Lo que es una mierda es que el rendimiento varía incontrolablemente en un corto período de tiempo. La horquilla pasa de funcionar normalmente (y bien, sin fatiga en los brazos, buen rendimiento en pequeños baches) a perder una cuarta parte de su recorrido y sensibilidad a los pequeños baches. Con el Charger 1, esto sucedió durante una semana de conducción (siete salidas). Con el Charger 2.1, tardó más, pero aquí estamos. Lo que ayuda es abrir la horquilla.

Petercarm: esta es una Pike con un Push ACS3 muelle. Muy por encima del rendimiento del cartucho de aire que traía. Los lubricantes/retenes son como deberían ser, pero sí, volveré a abrir y a dar servicio... Puedo hacerlo en unos 10' dada la cantidad de práctica que tengo :eekster: :)