Mountain Bike Reviews Forum banner

Estándar de eje de biela SRAM DUB

18K views 58 replies 29 participants last post by  Skooks  
#1 ·
Vi esto aparecer en mi feed de Facebook. SRAM ha lanzado un nuevo estándar de eje de pedalier (diferente de sus antiguas opciones de 24 mm y 30 mm) que viene con cajas de pedalier para la mayoría de los estándares de carcasa de cuadro.

Parece que simplifica las cosas para SRAM desde el punto de vista de la fabricación, ahora que pueden fabricar un solo diámetro de eje en lugar de dos. También hacen referencia a "otros fabricantes" que fabrican bielas con un diámetro de eje y venden cajas de pedalier para casi cualquier cuadro. Así que parece ser algo que decidieron que necesitaban hacer por su cuenta. Al menos por ahora, parece que no será muy factible mezclar bielas SRAM DUB con cajas de pedalier de otros fabricantes, pero sospecho que empresas como Wheels Mfg. lanzarán opciones de cajas de pedalier compatibles en poco tiempo.

Este video parece tener más información que cualquier texto en el sitio web, pero es muy centrado en el marketing y muy ligero en detalles.

Una cosa interesante es que parece que esto está disponible para casi todas las bielas mtb de SRAM, y cada modelo de biela parece estar disponible con múltiples longitudes de eje. Una cosa que no está clara es si los ejes son modulares y se pueden cambiar como RF CINCH, FSA y otros juegos de bielas modulares. Tal vez las longitudes de los ejes se establecerán de fábrica, pero ese método me parece más caro de fabricar que ofrecer una configuración modular.

https://www.sram.com/sram/mountain/dub#sm.0006jy2y317xxe6rxvd13am6d747g

#5 ·
La conclusión más importante del vídeo es que, antes de solicitar un empleo en SRAM, hay que dejarse crecer un bigote. Tal vez incluso poner una foto tuya con dicho bigote en tu currículum o en documentos adicionales.
Gracioso. Creo que eso solo se aplica a las instalaciones de SLO que aparecen en el vídeo. Conozco a varias personas que trabajan para SRAM en Indianápolis y no "peinan" su vello facial, si es que tienen alguno.

#7 ·
Shimano ha estado usando un eje de 24 mm desde siempre. Supongo que si no está roto... ¿por qué arreglarlo?
He sido fan de los pedales Shimano por un tiempo. Cosas que Shimano ha perdido hace mucho tiempo:

arandelas extraíbles para anillos de montaje directo 1x. Mucho mejor para anillos más pequeños que 30t, imo.
ejes más largos para fatbikes
introducir patrones bcd nuevos/propietarios cada pocos años solo para ser molesto. Para ser justos, SRAM y otras compañías también son culpables de esto.

Realmente no me importa mucho qué diámetro de eje usa mi pedalier. Dicho esto, no me gustaría usar un eje de 24 mm en un cuadro con un estándar de caja de pedalier que me obligaría a usar espaciadores/adaptadores para que funcione con un pedalier como bb30/pf30. Solo quiero comprar un pedalier y un pedalier y que funcionen juntos en mi cuadro. Tampoco soy fan de comprometer los rodamientos como lo hizo RF con su pedalier que se adapta a ejes de 30 mm en cuadros bb86/92. He encontrado un pedalier de otra empresa que es mejor que el de Race Face, pero aún así... el de RF todavía existe y todavía apesta.

Me parece que tanto SRAM como Shimano han estado perdiendo el mercado OEM de gama media y mejor para los pedales, particularmente para el RF Aeffect. Me pregunto si esto es al menos en parte un movimiento de SRAM para comenzar a recuperar parte de ese mercado OEM.

#8 ·
Leí eso esta mañana. Interesante y me gusta el concepto de tratar de simplificar la selección de piezas y la intercambiabilidad. He estado usando cajas de pedalier "old school" atornilladas en mis bicicletas desde siempre. Todavía estoy usando mi caja de pedalier Action-Tec Ti con un juego de bielas Race Face de eje cuadrado old school (94/52mm). Me gusta poder construir mi configuración y ajustar mi línea de cadena.

Cada vez es más difícil encontrar cuadros que permitan esto. Me uní a la configuración Cinch de Race Face porque, de nuevo, puedo mecanizar espaciadores y precargar los rodamientos para cualquier aplicación que pueda tener.

Esta nueva configuración SRAM también permite el ajuste de la precarga de los rodamientos, lo cual creo que es algo genial.

#10 ·
Mi juicio sobre todo esto depende de la calidad de BB. Si no hay una mejora real en cuanto a la relación calidad-rendimiento, entonces esto es lamentable.

#12 ·
Esto esencialmente reemplazará las opciones de husillo 24/22 y 30 al menos en el lado de las bicicletas de montaña. No hay ninguna razón para 'actualizar' a esto, pero es mucho más fácil para SRAM y los fabricantes de cuadros. Se acerca a reducir a la mitad el número de SKU de bielas y facilitará la vida a largo plazo. Si compras una bicicleta nueva más adelante este año, podría venir con esto y algún día necesitarás reemplazar los rodamientos del pedalier. Hasta entonces, no hay ninguna razón para enfadarse con nadie.

#14 ·
Lista de asesinatos

#17 ·
Odio esto. Los BB para las cosas viejas no van a desaparecer pronto. Y Sram probablemente seguirá fabricando 24 y 30.

Para mí, 24 es lo mejor. Dame el rodamiento más grande posible, digo. Mi biela XTR en un cuadro PF30, con un BB roscado Wheels ha sido perfecto. Increíblemente suave, baja resistencia. Incluso después de una temporada destrozándolo en el bike park y montando por senderos sucios.

Enviado desde mi SM-G955U usando Tapatalk

#18 ·
Odio esto. Los BB para las cosas viejas no van a desaparecer pronto. Y Sram probablemente continuará fabricando 24 y 30.

Para mí, 24 es lo mejor. Dame el rodamiento más grande posible, digo. Mi biela XTR en un cuadro PF30, con un BB roscado Wheels ha sido perfecto. Increíblemente suave, baja resistencia. Incluso después de una temporada destruyéndolo en el bike park y en senderos sucios.

Enviado desde mi SM-G955U usando Tapatalk
Para mí, la relación resistencia-peso del eje de 30 mm es mejor y permite una biela más rígida y ligera, se trata solo de tener suficiente espacio para los rodamientos, lo cual teníamos, hasta que llegó el estúpido estándar BB92, que era esencialmente tierra de nadie si querías usar una biela con eje de 30 mm, realmente no había suficiente espacio para rodamientos adecuados y una carcasa. Incluso 24 no es todo eso, como sabes, movieron los rodamientos hacia afuera para hacerlos lo suficientemente grandes. Y los 30 mm podrían reducirse de todos modos.

#19 ·
¿Son comunes los rodamientos con un ID de 29 mm?

Parece que planeaban tener una arandela entre el rodamiento y el eje para evitar el contacto metal con metal como los BB de Shimano, con una junta tórica en el lado del eje, pero es difícil saber si llegó a los BB de producción.

- Se puede ver que la parte negra no es un tratamiento de metal de óxido *****, sino la arandela delgada, con el ID del rodamiento de acero inoxidable que se muestra debajo.

Bien, así que parece que van a usar un rodamiento con un ID de al menos 30 mm. La arandela podría ser de 0,5 mm. Esta arandela es muy importante, ya que no tener contacto metal con metal significa menos riesgo de chirridos. También actúa como un sello de laberinto que no causa arrastre adicional, lo que le permite rociar con una manguera con menos riesgo, lo que matará un rodamiento en poco tiempo. Sin embargo, cuestiono la durabilidad de una arandela de 0,5 mm.

Parece que conocen bien su mercado, los obsesionados con el peso: XX1 tiene 490 g, incluido el BB PF92, más ligero que el RF Next SL.

Al menos alguna [URL="http://www.mbr.co.uk/news/product_news/sram-dub-370517/”]cobertura se molestó en transmitir el mensaje de que los rodamientos son menos duraderos que GXP[/URL].

#27 ·
Es una pena. Dudo que sean mucho más rígidos o mejores. Si dejan de fabricar BBs para los juegos de bielas SRAM de 24 mm más antiguos, quedarán obsoletos. Tengo juegos de bielas de carbono XX y X0 que pueden convertirse en caros pisapapeles de carbono en un futuro próximo.

#30 ·
Bueno, todavía estoy muy contento con mi "9spd", M760, biela de 4 pernos de 2005, la he cambiado de cuadro a cuadro y sigue funcionando bien, he comprado un par más y una LX570, las BB son baratas, nunca he sentido ninguna flexión, pero por otra parte no peso más de 200 libras. Compré un M770 más nuevo, juego de bielas de 180 mm de longitud hace 1,5 años solo para probar qué diferencia podrían hacer 5 mm, todavía uso todas mis bicicletas con un doble, así que no hay problemas para montar platos medianos o comprometer el rango de marchas.

Básicamente, como el resto de los "genios", pueden irse a la mierda y quedarse con sus productos patentados.

#33 ·
Bueno, todavía estoy muy contento con mi "9spd", M760, biela de 4 tornillos de 2005, la he cambiado de cuadro a cuadro y sigue funcionando bien, he comprado un par más y una LX570, las BB son baratas, nunca sentí ninguna flexión, pero por otro lado no peso más de 200 libras. Compré una M770 más nueva, juego de bielas de 180 mm hace 1,5 años solo para probar qué diferencia podrían hacer 5 mm, todavía uso todas mis bicicletas con un doble, así que no hay problemas para colocar los platos medianos o comprometer el rango de marchas.

Básicamente, como el resto de los "genios", pueden irse a la mierda y sus productos patentados.
Al menos dijeron que seguirán fabricando las BB GXP durante 3 años más, pero sí. A la mierda ese ruido. Todavía estoy en 10 velocidades sin planes de cambiar y mi próxima construcción volverá a 2x.

#46 ·

- Más diseño estructural PF92, aprovechando el ancho extra (Kona Honzo CR)

- Comparación S-Works Epic HT PF30

Nueva cobertura con palabras directamente del fabricante: Deep dive into SRAM's new DUB system - Mtbr.com

"¿Qué hace que los rodamientos sean más duraderos si son rodamientos más pequeños en comparación con el sistema de rodamientos que están reemplazando?"
"En todo nuestro desarrollo, pruebas de laboratorio y evaluación de campo del DUB BB, descubrimos que la durabilidad de los rodamientos en un pedalier de bicicleta está mucho más influenciada por el sellado y la contaminación del sistema que por el tamaño de las bolas. Descubrimos que los tamaños de bolas más pequeños pueden superar con creces la durabilidad de los tamaños de bolas más grandes si las bolas más pequeñas están mejor selladas contra la contaminación. Es la contaminación la que casi siempre es la causa de la poca durabilidad en un pedalier de bicicleta. Y esa es exactamente la razón por la que no seguimos a algunos de nuestros competidores y simplemente usamos un sistema de 30 mm que limita el sellado en ciertas configuraciones. Necesitábamos el espacio adicional para un sellado adecuado para garantizar la durabilidad de nuestro BB."

Tener ese espacio adicional entre el brazo de la biela y el pedalier, que necesita un ajustador de precarga y espaciador(es), probablemente no ayude.

#58 ·
Para mí, el husillo de 28,99 mm es simplemente divertido. No son 28 o 29, sino 28,99 mm. Jaja. Los 0,01 mm no pueden ser significativos porque son tan minúsculos. El grosor de una hoja de papel es gigantesco (0,1 mm) en comparación con 0,01 mm. No creo que puedan obtener sus tolerancias dentro de 0,1 mm, y mucho menos 0,01 mm.