Mountain Bike Reviews Forum banner

Revisión: Santa Cruz 5010

10K views 11 replies 10 participants last post by  kurt2  
#1 · (Edited by Moderator)
The Santa Cruz 5010 CC.

La Santa Cruz 5010 CC (haga clic para ampliar).​

Resumen: Santa Cruz 5010 CC

Considerando la actual gama de Santa Cruz Bicycles, la 5010 no es la mejor opción si eres un ciclista de trail feliz con el transporte y con muy poco interés o necesidad de enfrentarte a subidas largas y/o numerosas en el transcurso de tu recorrido medio. La Bronson, o incluso la Nomad, sería una opción mucho mejor para ese estilo de conducción. Pero si eres un tipo de XC más feliz con los pedales (como yo), la 5010 se adaptará a tus preferencias de conducción más completas con compromisos impresionantemente limitados en términos de capacidad de conducción en cualquier condición específica.

Construcción: SRAM XX1 con ruedas ENVETubo del sillín: 73,8 grados
Uso: cross country, trailAltura del pedalier: 13,1"
Talla probada: GrandeLongitud de las vainas: 16,7"
Material del cuadro: CarbonoHorquilla: 130 mm
Recorrido trasero: 130 mm (VPP3)Precio (como se probó): $10,100
Ruedas: 27,5"Precio base: $3,599 (5010 C-R)
Tubo de dirección: 67 gradosClasificación:
5 Flamin' Chili Peppers
5 Chiles-out-of-5 (bicicleta líder en la industria en la aplicación prevista)
Caja de estadísticas
En la misma liga: Ibis Ripley 29, Specialized Camber, Giant Trance

Ventajas

Inconvenientes
  • Rendimiento superior para el ciclista de montaña de cross country completo
  • No es la mejor opción si planeas montarla en un estilo de conducción más específico para descensos
  • Amigable con las wheelies, lo que fomenta un enfoque más lúdico de los senderos
  • Lucha por seguir el ritmo de las bicicletas más grandes en líneas de descenso más gruesas y técnicas
  • Compatibilidad con tija telescópica de 150 mm, mezclada con estable
  • Excelente escalador (especialmente en la configuración de "ascenso"
la plataforma de conducción larga y baja lo convierte en un configuración de suspensión), pero no esperes que esta bicicleta
arma de cross-country que anima a su ciclista a supere a las bicicletas de carreras XC puras
adoptar una posición de conducción más dinámica y lúdica
  • No es la mejor en ninguna categoría individual, pero
a altas velocidades una opción fantástica para aquellos ciclistas interesados en una
  • Paquete de suspensión con verdadera configuración de "ascenso"
herramienta única para hacerlo todo... hacerlo todo realmente
  • Embalaje ligero, pero con excelente capacidad en
bien
las líneas de descenso más rápidas y duras

[TR]

[TR]

[TR]

Revisión completa: Santa Cruz 5010 CC

La Santa Cruz 5010 (originalmente llamada "SOLO") se introdujo por primera vez en 2013, y se anunció como una bicicleta "construida para servir a las misiones más técnicas [de] campo traviesa". Me gusta esa descripción y me encanta el concepto de la bicicleta que inspiró. La 5010 original me sacó una sonrisa por la capacidad de la bicicleta para complacer en terrenos muy variables y en estilos de conducción muy variables. Así que cuando escuché que la bicicleta estaba siendo rediseñada, solo un par de años después de su lanzamiento inicial, me emocioné por ver los cambios.

With the new 150mm dropper post compatible design, even a park setting feels comfortable on this playful all-access bike.

Con el nuevo diseño compatible con tija telescópica de 150 mm, incluso una configuración de parque se siente cómoda en esta divertida bicicleta con acceso total (haga clic para ampliar).​

Mi propio estilo de conducción es muy variable. Soy un fanático de la velocidad, un corredor de cross-country de corazón. Pero a menudo me encuentro empacando mi almuerzo (junto con el de todos los demás) y suficientes suministros de supervivencia/mantenimiento para satisfacer a un sargento instructor, luego siguiendo a grupos grandes por senderos que son nuevos para ellos a una velocidad muy baja. Guiar es mi trabajo en los meses cálidos. Pero en mi propio tiempo, disfruto subiendo colinas. También disfruto mucho bajando colinas. Y la forma más agradable de montar para mí es cuando hago ambas cosas lo más rápido que puedo.

Así que, como muchos de mis lectores, siempre estoy buscando esa bicicleta para satisfacer una amplia gama de necesidades. Estoy buscando una "navaja suiza" de bicicleta, si se quiere, que permita reducir el gasto en un deporte ya caro.

Continúe a la página 2 para obtener más información sobre nuestra revisión completa de la Santa Cruz 5010 CC »

The Process Blue 5010 looks right at home in its backyard.

La Process Blue 5010 se siente como en casa en su patio trasero.​

Mi primera cita con la 5010 CC (prefiero llamarla 5011), fue un paseo improvisado con el director de marketing de Santa Cruz, Don Palermini, en el patio trasero de la empresa, sus campos de pruebas a las afueras de Santa Cruz, California. Pero no antes de que Don me llevara a un recorrido por la planta de ensamblaje de Santa Cruz justo después de que terminara la jornada laboral.

Aquí, me mostró cómo los productos en bruto se ensamblan a mano y se visten con paquetes de detalles de gran apariencia y muy reconocibles. Después de un recorrido rápido por la fábrica, la antigua fábrica de chicles Wrigley en las afueras de la ciudad, era hora de la primera prueba en una bicicleta de prueba Process Blue nueva.

Nos abrimos camino a través de algunos patios traseros del lado oeste de Santa Cruz y a través de la UCSC. Me impresionó de inmediato la capacidad de escalada de la bicicleta, especialmente la configuración de "ascenso" del amortiguador Fox Float Factory EVOL equipado de fábrica para la travesía cuesta arriba. El sistema CTD (ascenso, sendero, descenso) es genial en teoría, pero nunca lo he encontrado útil o incluso digno de usar debido a la falta de funcionalidad sustancial. Pero la configuración de "ascenso" es ahora en realidad una configuración de ascenso, gracias a una nueva ingeniería impresionante y la colaboración entre Fox y Santa Cruz en el diseño de las bicicletas con las que está integrado.

Me sentí casi como si estuviera en una rígida al activar el interruptor simple. Este amortiguador y esta bicicleta hicieron que nuestro ascenso fuera sin esfuerzo. Pude perderme en la conversación y casi olvidé el esfuerzo que me costó llegar a la cima de la subida vertical de 1200 pies hasta el campus.

Después de algunas vueltas por las espesas tierras de matorrales costeros y los bosques de secuoyas limítrofes en la cima, nos dirigimos hacia abajo a través del Parque Estatal Wilder Ranch. Tejiendo por las pequeñas esquinas con bermas, saltando pequeños booters y bombardeando líneas de caída sueltas y abiertas que eran demasiado empinadas para que creciera algo. No podía dejar de sonreír. Esta bicicleta fue un motín.

Continúe a la página 3 para obtener más información sobre nuestra revisión completa de la Santa Cruz 5010 CC »

The 5010 CC climbs with ease, descends with grace, and flies like an eagle (only if you want it to).

La 5010 CC sube con facilidad, desciende con gracia y vuela como un águila (solo si quieres).​

Tuve mi primera pista de cómo podría funcionar esta bicicleta a gran velocidad mientras aún nos abríamos camino cuesta arriba. Nunca he sido bueno con las wheelies, pero esta bicicleta quería levantarse y jugar para mí con muy poco esfuerzo (o habilidad). La mayor diferencia en la geometría de la nueva 5010 CC es una longitud de tubo superior más larga (entre 0,4 pulgadas en mi talla grande y casi una pulgada en la talla pequeña). Esto, a su vez, permite una longitud de potencia más corta. Esta combinación es bastante popular en este momento en el mercado de bicicletas de trail y por una buena razón.

Otro cambio notable es que el ángulo del tubo de dirección de la bicicleta ahora ha aumentado a 67 grados (equivalente al Bronson original) para proporcionar una conducción más floja y tallable. Las vainas también se han reducido a 16,7 pulgadas, el pedalier ya bajo se ha reducido aún más a poco más de 13 pulgadas y la distancia entre ejes se ha alargado a casi 46 pulgadas en un cuadro grande.

Verá estos mismos cambios realizados en el resto de la línea de bicicletas de trail de Santa Cruz. Los ajustes en la parte delantera permiten un extremo delantero mucho más lúdico, lo que fomenta un estilo de conducción más activo incluso en los puristas de cross-country más rígidos. Y para equilibrar eso, los ajustes en la parte trasera crean una plataforma de conducción más estable, baja y ancha que ofrece estabilidad a la velocidad, en el aire y en cualquier lugar intermedio.

5010 Geometry chart. Courtesy of Santa Cruz Bicycles

Gráfico de geometría 5010. Cortesía de Santa Cruz Bicycles​

Estos sutiles cambios se unen para traducirse en una posición de conducción más dinámica y agresiva en la bicicleta. Me estaba inclinando más de lo que había hecho antes al entrar y salir de las curvas, y manipulando con facilidad sobre las cosas gruesas con las que mi rueda delantera no quería meterse. Estos simples cambios en mi forma de montar resultaron en un descenso mucho más seguro, lúdico y rápido.

Vi estas mejoras en esa carrera por Wilder, en un sendero que había recorrido anteriormente en varias bicicletas, incluida, notablemente, la 5010 original. También vi esto en efecto y realmente llegué a apreciar su capacidad para avanzar mi nivel de conducción durante las siguientes semanas en un terreno nuevo al este. Y he aprendido a amar esta sensación lúdica en el tiempo que he pasado en mis senderos locales desde entonces.

Afortunadamente para mí, la revisión se planeó en relación con una "misión técnica de campo traviesa" propia en algunos senderos de Colorado que aún no había recorrido. Estaba emocionado por el potencial de desafiar la idea de la "navaja suiza" que la 5010 representa para mí en un terreno montañoso real.

Continúe a la página 4 para obtener más información sobre nuestra revisión completa de la Santa Cruz 5010 CC »

The 5010's unique colorways stand out in any landscape.

Las combinaciones de colores únicas de la 5010 destacan en cualquier paisaje (haga clic para ampliar).​

Apropiadamente, mi compañero de viaje estaba en la misma plataforma básica y tenía el mismo estilo de conducción básico que yo. Entonces, cuando elegimos nuestras rutas a lo largo de este viaje por carretera de 10 días del cuadrante suroeste de Colorado, nos inclinamos naturalmente a elegir ciertos senderos que encajaban con ese estilo y las herramientas que habíamos elegido. Afortunadamente, no muchas bicicletas, incluso hoy en día, pueden manejar realmente tanto la escalada como el descenso tan bien.

De hecho, nunca evitamos un sendero basado en su naturaleza técnica. Y, aparte de un "sendero de cabras" llamado Moore Fun cerca de Fruita, Colorado, no hubo un solo caso en el que la 5010 no me llevara con la gracia, la confianza y la alegría de una verdadera bicicleta de trail.

The lower and wider riding platform of the Santa Cruz 5010 CC inspires a more stable, more active riding position at any speed.

La plataforma de conducción más baja y ancha de la Santa Cruz 5010 CC inspira una posición de conducción más estable y activa a cualquier velocidad (haga clic para ampliar).​

Dicho esto, hubo varias ocasiones en un sendero en particular (Engineer Mountain Trail - Durango, Colorado), que me recordaron las posibles limitaciones de esta plataforma sobre sus hermanos más robustos en términos de su capacidad para devorar las líneas de caída más gruesas.

Sin embargo, como se trataba de una bicicleta de cross-country en un viaje de cross-country, esas mismas líneas llegaron como una recompensa después de una subida de 8 millas y 3000 pies que culminó a casi 12 000 pies. Entonces, considerando nuestro enfoque, una subida muy robusta en lugar de un viaje en lanzadera a la cima, no hay duda de que una ligera desventaja al atravesar algunas de las secciones más técnicas en ese descenso valió la pena la compensación por una bicicleta que pudo llevarme allí con considerablemente menos dificultad. Pude disfrutar de la totalidad de un viaje que ofrecía casi todo en términos de terreno y condiciones.

Entonces, si bien la Santa Cruz 5010 no es su mejor opción si es un ciclista de trail feliz con el transporte y con muy poco interés o necesidad de enfrentarse a subidas largas y/o numerosas en el transcurso de su recorrido medio. (La Bronson, o incluso la Nomad, sería una opción mucho mejor). Pero no hay duda en la opinión de este revisor de que la 5010 se adaptará a preferencias de conducción más completas con compromisos impresionantemente limitados en términos de capacidad de conducción en cualquier condición. Digo que esta bicicleta te convertirá en un mejor ciclista. De todos modos, lo ha hecho por mí.

Vea las especificaciones completas y más detalles técnicos aquí y visite www.santacruzbicycles.com.

Attachments

#3 ·
Una bicicleta de gran aspecto y podría ser mi reemplazo para la Tallboy el próximo año, aunque en el siguiente rango de precios. ¿El descenso en la cuarta foto, Phil's World? Moore fun es definitivamente un sendero técnico..

#4 ·
>>¿Cómo compararías esto con la antigua "Navaja suiza" SantaCruz, la TRc (excluyendo las diferencias de tamaño de rueda)?

Gran pregunta, ya que soy un antiguo propietario de TRc. Son muy similares. El recorrido es activo y adaptable. Esta nueva bicicleta es más larga y más capaz. Y la suspensión (amortiguador y horquilla) ha mejorado mucho.

#6 ·
¡Gran reseña! ¿Puedes dar alguna idea sobre el tamaño? También estoy bastante orientado al XC, pero quiero una bicicleta de montaña. Con 1,78 m, estoy justo entre las tallas mediana y grande. Tiendo a preferir un alcance más largo, pero ¿quizás la mediana sea lo suficientemente larga? He leído todos los hilos sobre este tema, pero sería útil tener también tu opinión. ¿Cuánto mides y qué talla usaste? ¡Gracias!

#7 ·
>>Ken
5 de diciembre de 2015 a las 12:23 (Editar)
¡Gran reseña! ¿Puedes dar alguna idea sobre el tamaño?

Eres absolutamente perfecto para una talla mediana. El tubo superior es tan largo ahora que está realmente diseñado para potencias muy cortas. (como 40 mm) para una persona de 5'8" como yo. Así que si usas una potencia de 50-70 mm, estarás bien. Los manillares anchos también alargan la cabina ya que tus brazos se extienden.

#9 ·
La pregunta principal para mí sería: Incluso si te gusta ganarte tus descensos, ¿la 5010 sube mucho mejor que la Bronson? ¿Vale la pena no llevar las capacidades adicionales de recorrido y descenso? Muy subjetivo, por supuesto. Supongamos que no eres un corredor de XC (que probablemente querría una bicicleta diferente), sino una persona que quiere ir bastante rápido, arriba y abajo, en paseos que promedian 3-4 horas y está buscando una bicicleta de trail.

#12 ·
Sí, la 5010 sube mejor que la bronson. Estaría mucho más inclinado a agarrar la 5010 para paseos de 3-4 horas. He montado en ambas bicicletas un montón de veces. La 5010, aunque es la mejor escaladora, parece ser más fácil de montar y manejar en senderos individuales más estrechos, cuesta arriba y cuesta abajo. La bronson tiene la tendencia a querer estar en senderos individuales abiertos y rápidos. La bronson se sintió mucho más larga en las subidas. No me malinterpreten, la bronson fue una gran escaladora, solo que la 5010 fue mejor. Vivo en Fernie BC, donde tenemos grandes subidas empinadas a largos descensos. En su mayor parte, la 5010 fue mejor en general que la bronson. Si ir al parque de bicicletas o hacer transporte en autobús también está en sus estilos de conducción expandidos, agarre la bronson, de lo contrario, quédese con la 5010.

You have insufficient privileges to reply here.