Mountain Bike Reviews Forum banner

Pregunta de novato sobre la conversión de 3x10 a 1x10 conservando las piezas

5.7K views 18 replies 7 participants last post by  mack_turtle  
#1 ·
Hola expertos,

No sé lo que estoy haciendo y nunca he instalado una transmisión, pero he visto algunos videos en youtube. Necesito ayuda para convertir mi antigua Motobecane Fantom DS 29er 2010 Motobecane USA (especificaciones completas) a 1x10. El cassette y los platos delanteros están bastante desgastados, lo que está causando muchos saltos de marcha bajo carga.

Me gustaría instalar un Microshift | Advent X Cassette | 10 velocidades | 11-48t | ***** | Alloy Spider en la parte trasera, ¿esto encajará en la rueda trasera actual? https://www.amazon.com/Microshift-A...words=advent+x+cassette&qid=1655418990&sprefix=advent+x+cassette,aps,114&sr=8-2

No sé qué conseguir para la parte delantera, pero me gustaría mantener marchas bajas similares para escalar, realmente no me importan las marchas altas ya que rara vez las uso en los senderos. ¿Qué plato necesito instalar en la parte delantera y puedo mantener la biela actual?

Especificaciones actuales:
Ruedas: Vuelta XRP PRO 29" ALLOY BLK RIM,F/R:28/32H W/FV W/EYELET, MaxleLight 15mm delantero (no estoy seguro de los bujes)
Mandos de cambio: Shimano XTR, SLM980 SHIFT LEVER, (30 marchas en total)
Cambio trasero Shimano RD-M980, XTR SGS 10-SPEED TOP-NORMAL SHADOW DESIGN
Biela: FSA 10SPD Afterburner MegaExo, 42x32x24T, 175mm / FSA BB-7000-73 (CN LINE: 50.0mm) MEGAEXO BB
Cadena: KMC X10 SL

Mi pregunta es qué puedo salvar aquí. Me gustaría mantener el cambio trasero y el mando de cambio XTR si es posible y espero que funcionen con el Cassette Advent X, ¿alguien lo sabe?

Además, ¿necesito una cadena nueva? Si es así, ¿qué comprar?

Además, ¿necesito algo más para instalar esto además de una herramienta especial para quitar el cassette y herramientas normales?

Cualquier consejo es muy apreciado. Gracias de antemano. :)

#2 ·
La especificación para tu desviador trasero es un máximo de 36 dientes para el cassette. Puedes ir un poco más grande que eso, pero no sé sobre más de 40-42. Tus bielas necesitan un plato delantero con espaciado de 104bcd. Eso es súper fácil de encontrar. 30 dientes son comunes para 29ers en áreas con grandes subidas si no eres un escalador súper fuerte. 28 dientes están disponibles. Pasar de 32 a 28 es como agregar 1 marcha más fácil en el cassette, obviamente pierdes velocidad máxima pero eso no parece importarte. Shimano 11 velocidades es compatible con tu bicicleta y no requerirá cambiar el controlador del buje. Puedes obtener cassette 11-40, 11-42 y 11-46. Eso significa que necesitarías un cambio, un desviador y un cassette para que todos sean Shimano 11 velocidades. Los cambios XT y XTR son preferidos. El desviador realmente no importa, SLX funciona muy bien. El cassette es solo peso en realidad. Personalmente, iría con XT 11 velocidades 11-42 con un plato de 28 dientes. El salto a 46 se siente incómodo y el rendimiento del cambio no es tan bueno.

#3 ·
En primer lugar, te felicitaré por hacer una pregunta y proporcionar mucha información relevante con enlaces. Esto es considerado y ayuda a la gente a ayudarte.

Tu configuración propuesta no funcionará. Tu RD-M980 SGS no tiene la capacidad de piñón grande para acomodar el piñón grande 48T en el cassette propuesto. Ese desviador tampoco tiene un mecanismo de embrague, que es una de las dos cosas (la otra es el plato delantero específico 1x de diente fino-grueso) que se necesitan para evitar que una cadena se caiga en ausencia de una jaula de desviador delantero.

Dado que has declarado que no sabes lo que estás haciendo y que nunca has instalado una transmisión... tu opción más directa y de mejor valor es ceñirte a la transmisión 3x10 existente y simplemente reemplazar los consumibles, es decir, un nuevo cassette (con un piñón grande no mayor de 36T; ese es el límite del RD-M980), platos (probablemente solo los anillos centrales y pequeños; el anillo grande rara vez se desgasta) y cadena. No hace falta decir que puedes conservar tus preciados bits XTR. Esta es mi recomendación.

Si estás empeñado en ir a 1x, es mejor que vayas lo más moderno posible con 1x12 usando un cassette SRAM NX Eagle 11-50 (esto encajará en tu cuerpo de buje libre HG), un plato Praxis 104BCD 1x (32T es lo que viene de serie en las transmisiones 1x12 listas para usar), un cambio trasero SRAM GX Eagle (o mejor), un cambiador SRAM GX Eagle (o mejor) y una cadena SRAM X01 Eagle (GX Eagle o NX Eagle también funcionarán, pero X01 Eagle en realidad logra la mejor vida útil de la cadena por el precio).

#4 ·
Gracias a ambos por las rápidas respuestas y el conocimiento. Siento que necesito investigar más sobre los costos y pasar a un 1x. Pensé que un 1x reduciría los saltos de cadena y sería más fácil de configurar, que es la razón principal por la que quería uno. Monto esa bicicleta exclusivamente en senderos en Arizona, en las montañas, por lo que la velocidad no es una gran preocupación, pero el deslizamiento bajo carga sí lo es. Investigaré más la semana que viene cuando tenga algo de tiempo y probablemente volveré con más preguntas.

#5 · (Edited)
Pensé que un 1x reduciría los saltos de cadena
No necesariamente. Los piñones pequeños de la transmisión Shimano 1x12 (especialmente el 10T) son conocidos por desgastarse prematuramente y saltar.

Además, si su cadena se desliza en una transmisión 3x10, su problema no es la transmisión 3x10: es su ajuste y mantenimiento. Ninguna transmisión es propensa a deslizarse a menos que esté mal ajustada y/o desgastada.

y ser más fácil de configurar
Sólo un poco. La alineación de la patilla del cambio y el tornillo de tensión B se vuelven más críticos. Obviamente, omite el desviador delantero, que aparentemente mucha gente desprecia.

así que la velocidad no es una gran preocupación
Incluso con una transmisión 1x moderna completa en una bicicleta nueva (por ejemplo, 32T x 10-51T), hay una reducción en el rango de marchas en relación con las antiguas transmisiones 3x, especialmente 10 velocidades, que es tan amplio como el engranaje OEM que alguna vez fue. 1x ya es un compromiso en el sentido de que intenta mantener la relación más baja (para que la gente aún pueda subir las mismas colinas) y renunciar a las relaciones más altas (tienen que aceptar que ya no pueden pedalear para alcanzar una velocidad tan alta en planos o en una carretera con una ligera pendiente descendente). Esta es la razón por la que los ciclistas de carretera y muchos ciclistas de grava todavía usan configuraciones 2x.

Intentar usar menos de un cassette del 500% significa que está renunciando a aún más de las relaciones altas… a menos que no pueda obtener un plato tan pequeño (a menudo debido al BCD) como necesita para alcanzar la relación baja equivalente. Entonces está renunciando a algo en ambos extremos. Solo su uso particular puede determinar si este es un compromiso aceptable. Pero hay que tener en cuenta que el MTB 1x solo comenzó cuando apareció el 11 velocidades y los cassettes 11 velocidades 11-46T estuvieron disponibles, y solo se convirtió en la corriente principal cuando apareció el 12 velocidades y los cassettes 12 velocidades 10ish-50ish dientes estuvieron disponibles.

OTOH, la gente anduvo en una sola velocidad durante todos estos años.

#6 · (Edited)
Muchos buenos consejos aquí. Suponiendo que tu cambio y desviador XTR estén en buen estado, también votaría por simplemente reemplazar/ajustar tus componentes desgastados y mantener la transmisión 3x. Puedes encontrar grandes ofertas en cosas 3x10 antiguas realmente bonitas si buscas un poco.

¡Ahorra el dinero y la frustración de intentar convertirlo y comienza a ahorrar/planificar una bicicleta nueva en el futuro!

editar: aunque detestaba los desviadores "top normal". Solo una cuestión de preferencia, el sistema funciona lo suficientemente bien.

#7 ·
El peligro de la actualización completa a 1x es que estás invirtiendo dinero en una bicicleta ya desgastada y obsoleta. Cuando hayas terminado, aún no tendrás una geometría moderna, una horquilla de recorrido más largo y neumáticos tubeless anchos.

Creo que es mejor simplemente reemplazar tu cadena, el plato problemático y el cassette, hacer un servicio completo (cables, fundas, horquilla) y en el futuro mantener la limpieza y lubricación de la cadena.

#8 ·
El microShift Advent X es una buena opción. Simplemente vaya con toda la transmisión con microShift. Obtuve toda la transmisión microsift Advent para una bicicleta por $125 por cassette, desviador trasero y cambio. Sería su ruta menos costosa. El área problemática es el juego de bielas. Con un sistema 1x10 no tiene un desviador delantero para mantener la cadena en el juego de bielas. Las transmisiones 1x tienen la tendencia a que la cadena salte del plato único. Así que los fabricantes idearon platos anchos-estrechos que resisten el salto de la cadena. También puede dejar su desviador delantero como guía de cadena. El verdadero problema es que, por una razón de línea de cadena, realmente necesita usar la posición del anillo central como su anillo único y la mayoría de los triples, el anillo central no puede ser muy pequeño. Depende del bcd del anillo.

#9 ·
El microShift Advent X es una buena opción. Simplemente vaya a toda la transmisión con microShift. Obtuve toda la transmisión microsift Advent para una bicicleta por $125 por cassette, desviador trasero y cambio. Sería su ruta menos costosa. El área problemática es su juego de bielas. Con un sistema 1x10 no tiene un desviador delantero para mantener la cadena en el juego de bielas. Las transmisiones 1x tienen la cadena que tiende a saltar del plato único. Así que los fabricantes idearon platos anchos-estrechos que resisten el salto de la cadena. También podría dejar su desviador delantero como guía de cadena. El verdadero problema es que, por una razón de línea de cadena, realmente necesita usar la posición del anillo central como su anillo único y la mayoría de los triples, el anillo central no puede ser muy pequeño. Depende del bcd del anillo.
¿Más barato? No.

necesita una cadena, $30. Tal vez un plato pequeño y mediano: $70. Cassette: $50. Listo.

se muda a nicroshift, paga $125 y aún necesita cadena y platos, lo que lo pone en 225 y pierde su brillantez xtr nítida.

lo que tiene está bien hasta que se levanta y compra un hardtail 29er moderno usado.

#12 ·
Para responder a tus otras preguntas. Necesitas una herramienta de cadena, que agarra el cassette mientras usas la herramienta de cassette para desenroscar la tapa que sujeta el cassette. Uso cadenas KMC económicas que vienen con eslabones rápidos, lo que las hace fáciles de instalar. Necesitarás una herramienta para romper la cadena si no tienes un eslabón rápido en tu cadena actual para quitarla. Varias llaves Allen de 4/5 mm para quitar e instalar los cambios y el desviador delantero. Como mencioné, si no vas a reemplazar tu juego de bielas por uno específico 1x, puedes dejar tu desviador delantero y colocarlo justo encima del engranaje central usando los tornillos de límite y quitar el cable y el cambio delantero. El Advent X tiene un embrague que ayuda a evitar que la cadena rebote y se salga.
Este pequeño juego de herramientas no durará toda la vida, pero si solo haces esto una vez, funcionará bien.
Cadena económica
Cassette Advent X 60+Desviador 70, Sihfter $30.
Total <$200
Advent X 130
Cadena $15
plato estrecho ancho $30
Herramientas $15
Como solía decir mi antiguo profesor de ingeniería: "Pagas tu dinero y tomas tus decisiones"

#13 ·
Gracias a todos. Mucha buena información aquí.

Estaba pensando en usar esta configuración, ¿es mejor, peor o a la par con la configuración Advent X (puedo obtener esta configuración por unos $250)?
Sunrace CSMZ90 Cassette 12 velocidades 11-51t MZ901
CAMBIO TRASERO SLX RD-M7100 y cambio
Cadena CN-M7100 CN-M7100

Además, con respecto al plato delantero, ¿necesito comprar una biela nueva? Esperaba poder quitar los platos y poner otro plato en su lugar.
Estaba pensando en obtener esto, ¿encajaría y funcionaría (supongo que un 30t me permitirá escalar casi lo mismo que mi configuración actual)?
Plato SHIMANO SM-CRM70 SLX M7000 1x 30t https://www.amazon.com/SHIMANO-SLX-...4&s=sporting-goods&sprefix=32+tooth+ring+shimano,sporting,138&sr=1-1&th=1&psc=1

Con respecto a la mejor manera de mantener la cadena en su lugar, algunos de ustedes dijeron que debería dejar el desviador delantero como una jaula de cadena. ¿Es esta la mejor solución (es decir, hay opciones más elegantes para mí)?

Gracias de nuevo a todos

#15 · (Edited)
Además, con respecto al plato delantero, ¿necesito comprar una biela nueva? Esperaba poder simplemente quitar los platos y poner otro en su lugar.
Estaba pensando en conseguir esto, ¿encajaría y funcionaría (supongo que un 30t me permitirá escalar casi lo mismo que mi configuración actual)?
PLATO SHIMANO SM-CRM70 SLX M7000 1x 30t https://www.amazon.com/SHIMANO-SLX-M7000-Chainring-Color/dp/B01HC2DNCA/ref=sr_1_1?crid=116RTR228ZB6V&keywords=32+tooth+ring+shimano&qid=1655769814&s=sporting-goods&sprefix=32+tooth+ring+shimano,sporting,138&sr=1-1&th=1&psc=1
No necesita obtener un nuevo juego de bielas y puede cambiar por un plato fino-grueso específico 1x. Esa es, de hecho, la base de mi recomendación de Praxis.

Pero el plato que has enlazado no funcionará por la simple razón de que tiene el extraño patrón de pernos asimétricos de Shimano.

Puede usar el plato Praxis que recomendé anteriormente, o una versión Wolftooth del mismo.

Estaba pensando en usar esta configuración, ¿es mejor, peor o a la par con la configuración Advent X (puedo obtener esta configuración por unos $250)?
Sunrace CSMZ90 Cassette 12 velocidades 11-51t MZ901
CAMBIO TRASERO SLX RD-M7100 y cambio
Cadena CN-M7100 CN-M7100
Debería estar bien, y en mi opinión, incuestionablemente mejor que el Advent X. Más marchas, rango de marchas más amplio. Y en todo caso, si rompes algo... puedes correr a cualquier LBS y tendrán una pieza de repuesto en stock que funcionará con esta configuración. Esto no se puede decir del Advent X.

Personalmente, me gusta un combo de casete + cadena + cambio de marca a juego, ya que están diseñados para funcionar entre sí (de ahí mi recomendación SRAM en mi publicación anterior; tienen ese casete NX Eagle que se adapta a tu buje libre HG), pero he oído que el casete Sunrace funciona bien. (De hecho, en el contexto de 1x12, incluso escucho que un casete SRAM funciona bien en una transmisión Shimano, y viceversa, pero eso no viene al caso).

Con respecto a la mejor manera de mantener la cadena en su lugar, algunos de ustedes dijeron que debería dejar el desviador delantero como una jaula de cadena. ¿Es esta la mejor solución (es decir, hay opciones más elegantes para mí)?
Esa es solo la solución económica, suponiendo que no esté dispuesto a obtener tanto un cambio trasero con embrague más un plato fino-grueso específico 1x, y está reutilizando su cambio trasero y plato no específicos 1x.

Dicho de otra manera: Si tiene un cambio trasero con embrague más un plato fino-grueso específico 1x, no necesita la jaula del desviador delantero como guía de cadena.

#14 ·
Tampoco me opongo a simplemente reemplazar el cassette trasero y los platos delanteros, pero no veo ese gran descuento. No estoy seguro de qué encajará en la parte delantera además del FSA 10SPD Afterburner 42x32x24T, y cuesta unos 300 dólares reemplazar solo esos. Si alguien puede enviarme un enlace para comprar un cassette de repuesto y platos delanteros de repuesto a buen precio, se lo agradecería mucho.

#16 · (Edited)
Además, no me opongo a simplemente reemplazar el casete trasero y los platos delanteros, pero no veo este gran descuento. No estoy seguro de qué encajará en la parte delantera además del FSA 10SPD Afterburner 42x32x24T, y cuesta alrededor de $300 reemplazar solo esos. Si alguien puede enviarme un enlace para comprar un casete de repuesto y platos delanteros de repuesto a buen precio, se lo agradecería mucho.
Además, no se trata solo de dinero. Literalmente, dijiste en tu primer mensaje que no sabes nada y que no has hecho ningún trabajo previo en tu transmisión. Simplemente cambiar los consumibles es el enfoque más conservador y directo para que tu bicicleta vuelva a funcionar. Y aprenderás mucho en el proceso de solo hacer esto.

Hay muchas trampas que las recomendaciones en línea no pueden ayudarte a evitar. Y cuando se trata de eso, si te encuentras con un problema realmente extraño... la ayuda en línea simplemente se evaporará. Lo sabes.

Quiero decir, incluso ahora, estoy inclinado a abandonar este hilo. No porque algo sea malo, molesto o terrible... sino porque preferiría abrir mi propia horquilla para trabajar en mis propias cosas.

#17 ·
Gracias por todos los consejos. Quería proporcionar una actualización aquí ya que he estado ocupado en el trabajo y no he tenido tiempo de trabajar en la bicicleta. Estoy en Phoenix AZ, y el verano es la temporada baja.

Desde que comencé esta publicación, conocí a un vecino al final de la calle y descubrí que es mecánico de bicicletas y ciclista de mtb competitivo con amplia experiencia trabajando en bicicletas más antiguas. Él cree que la evaluación de la tienda de bicicletas de que necesito reemplazar la transmisión es incorrecta, y que necesito un nuevo gancho en J del desviador trasero (dice que está ligeramente doblado) antes de hacer cualquier otra cosa.

Así que pedí eso y estoy esperando para reunirme y ver si ese es realmente el problema. Por lo que entiendo, si el gancho en J trasero está doblado, no importará qué transmisión obtenga, ya que la cadena seguirá resbalando.

#18 ·
Actualización,

Pasé un tiempo con mi vecino el domingo. Resulta que pedí el gancho del desviador trasero equivocado, pero el gancho del desviador trasero solo se sostenía por la tensión del eje de la rueda trasera porque el tornillo que lo sujetaba al cuadro se había caído, y mi cadena estaba mal enrutada (por alguna razón, las múltiples tiendas de bicicletas a las que fui no se dieron cuenta de esto). Dijo que había un diente en el plato delantero medio doblado y simplemente lo martilló en su lugar en un minuto. Instaló el tornillo que faltaba para el gancho en J y ajustó todo, incluyendo enderezar ambos rotores de freno con una llave Allen larga, redirigiendo la cadena, y todo este proceso le llevó una hora.

La bicicleta cambia de marcha mejor que nunca, pero dice que el gancho en J todavía está ligeramente doblado, así que pedí otro, el correcto, espero. Así que lo instalaremos cuando llegue, pero ya puedo concluir que su evaluación fue correcta.

También me mostró varias bicicletas que tiene y explicó por qué la geometría moderna es tan importante. Su opinión, que se hace eco de la gente en esta cadena, es que sería mejor que invirtiera en una bicicleta nueva en lugar de reemplazar la transmisión de esta. Creo que lo haré en uno o dos años, cuando el mercado se calme y tenga más tiempo para montar.

Tenia este problema de cambio de marchas en mente cuando conocí a mi vecino. No creo que hubiera tenido el conocimiento o el coraje para iniciar este tema con mi vecino sin los comentarios y el aliento aquí.

Gracias a todos por la ayuda y el consejo.