Mountain Bike Reviews Forum banner

¿DOT 5.1 en lugar de DOT 4 para fórmulas?

1 reading
32K views 22 replies 12 participants last post by  Jerk_Chicken  
#1 ·
Bueno, el líquido de fórmula es muy caro por aquí y puedo conseguir líquido Motul Race Dot 5.1 de alta calidad a buen precio. Definitivamente es de mejor calidad, pero ¿funcionarán bien los frenos con él? ¿Sin problemas de sellado? ¿Alguien lo ha probado? ¿Alguna ventaja? Mi amigo cambió en su coche viejo de dot 4 a este 5.1 que puedo conseguir y sus frenos son mucho más duros (es decir, menos modulación gomosa que no me gusta). También tiene una temperatura de ebullición mucho más alta, lo que podría ser útil en senderos más largos y empinados.

¿Qué piensas al respecto?

#2 ·
Un líquido de frenos DOT a base de glicol funcionará bien, muy bien. DOT 5.1 está bien, solía usar el Motul DOT 5.1 en mis Avids y Hayes. Desde entonces, he pasado al Motul RBF600 - Es un DOT 4, pero tiene un punto de ebullición muy alto.

El cambio de DOT 3/4 (lo más probable es que sea 3 si es un coche más antiguo) a DOT 5.1 no debería cambiar la sensación del pedal - probablemente tuvo más que ver con el hecho de que tenía aire en el sistema, y al purgar, lo sacó todo.

#6 ·
XSL_Will tiene razón, no debería cambiar la sensación, el líquido de frenos diferente es DOT 5 a base de silicona, lo cual es un gran no para los frenos de la moto. Pensé que la única diferencia real es el punto de ebullición entre los líquidos. Fui y compré DOT 5.1 en una tienda de motos.

#9 ·
Hay MUCHA información errónea sobre el líquido de silicona DOT 5, especialmente en el mundo del automóvil.

- DOT 5 no absorbe agua como lo hacen DOT 3 y 4, lo cual es intencional para que las líneas de freno de acero no se oxiden. DOT 5 está bien en los coches de carreras porque cambian el líquido en cada carrera. Posiblemente no sea un problema en los frenos de bicicleta, ya que no hay acero.

- DOT 5 nuevo/limpio puede tener un punto de ebullición más alto que DOT 4, pero las gotas de agua en la pinza aún hierven y se convierten en vapor = frenos esponjosos.

- DOT 5 limpio es más compresible que DOT 4 limpio, lo que significa que la sensación de frenado será MENOS firme. (sin embargo, DOT 5 limpio puede sentirse igual que DOT 4 viejo/húmedo, dependiendo de la cantidad de agua que contenga)

- Antes de cambiar a DOT 5, todo el sistema hidráulico DEBE ser lavado con alcohol y se debe eliminar todo el líquido a base de glicol DOT 3/4. Si queda algo de DOT 3/4, reaccionará con el DOT 5 y se convertirá en gel. Cuando esto sucede en los coches, a veces tienen que deshacerse de todo el sistema de frenos y empezar de nuevo. (puede ser posible desmontar y limpiar las pinzas, pero las líneas son basura)

En resumen: a menos que el DOT 5 sea recomendado por el fabricante de frenos y venga con él nuevo, simplemente use el líquido a base de glicol con el punto de ebullición más alto que pueda encontrar. Es barato y funcionará mejor, y todo lo que tiene que hacer es cambiarlo una vez al año más o menos.

#12 ·
1000-oaks said:
Hay una TONELADA de información incorrecta sobre el líquido de silicona DOT 5, especialmente en el mundo automotriz.

- El DOT 5 no absorbe agua como lo hacen el DOT 3 y 4, lo cual es intencional para que las líneas de freno de acero no se oxiden. El DOT 5 está bien en los coches de carreras porque cambian el líquido en cada carrera. Posiblemente no sea un problema en los frenos de bicicleta, ya que no hay acero.

- El DOT 5 nuevo/limpio puede tener un punto de ebullición más alto que el DOT 4, pero las gotas de agua en la pinza aún hierven y se convierten en vapor = frenos esponjosos.

- El DOT 5 limpio es más compresible que el DOT 4 limpio, lo que significa que la sensación del freno será MENOS firme. (sin embargo, el DOT 5 limpio puede sentirse igual que el DOT 4 viejo/húmedo, dependiendo de la cantidad de agua que contenga)

- Antes de cambiar a DOT 5, TODO el sistema hidráulico DEBE ser purgado con alcohol y se debe eliminar todo el líquido a base de glicol DOT 3/4. Si queda algún DOT 3/4, reaccionará con el DOT 5 y se convertirá en gel. Cuando esto sucede en los coches, a veces tienen que desechar todo el sistema de frenos y empezar de nuevo. (puede ser posible desmontar y limpiar las pinzas, pero las líneas son basura)

En resumen: a menos que el DOT 5 sea recomendado por el fabricante de los frenos y venga con él nuevo, simplemente use el líquido a base de glicol con el punto de ebullición más alto que pueda encontrar. Es barato y funcionará mejor, y todo lo que tiene que hacer es cambiarlo una vez al año más o menos.
Dije DOT 5.1. Incluso dije a base de glicol. DOT 5.1 NO es DOT 5.

Supuestamente, el DOT 5.1 es menos viscoso, pero probablemente no sentirás la diferencia. Funciona bien para los sistemas ABS donde están todas esas microválvulas y qué no.

Hay DOT 4 con puntos de ebullición más altos que DOT 5.1.

#13 ·
Bueno, en realidad puedo conseguir los líquidos de frenos Motul race dot 4 y 5.1 a muy buenos precios de 2 fuentes, así que no creo que la disponibilidad sea un problema ;) Por lo que leí, la viscosidad debería cambiar la forma en que funcionan los frenos. También le pregunté a un mecánico de automóviles y me dijo que fue el cambio de viscosidad lo que afectó el funcionamiento de los frenos del coche de mi amigo (cambio de 4 a 5.1).

#14 ·
Como dije, el cambio sería leve, y no haría que los frenos se sintieran más firmes (suponiendo la comparación entre dos sistemas purgados correctamente). Trabajo en coches y motos. :thumbsup: Purgué el coche diario con Motul DOT 5.1 (tenía unas cuantas botellas enfriándose). El pedal del freno no se sentía más firme que antes (no tenía aire), pero no experimenté tanta fatiga como antes.

Cualquier diferencia en la sensación del pedal es muy probablemente la consecuencia de eliminar el aire del sistema. El aire se comprime, por eso se sentiría blando o esponjoso.

#19 ·
Hola chicos,
Solo para aclarar cualquier confusión sobre nuestros productos:

Nuestros frenos vienen con un líquido DOT 4 de alto rendimiento. Son compatibles con DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1, o cualquier líquido a base de glicol. El cambio entre diferentes líquidos afectará el punto de ebullición del líquido y la capacidad del sistema para resistir la decoloración, pero no afectará la sensación real de la palanca.

Saludos,

Chris Costello

#20 ·
He usado docenas de líquidos de frenos en mis coches de carreras. He tenido el mejor éxito con Castrol LMA durante los últimos años, puedes comprarlo en casi cualquier tienda de repuestos automotrices, por ejemplo, Kragen, NAPA, Autozone, etc. Es relativamente económico, menos de $10.

Busque un líquido de frenos que tenga un alto punto de ebullición WET. Este es un número mejor para juzgar un líquido de frenos que el punto de ebullición DRY.

He notado que el líquido Valvoline Syntec (sp?) Dot4 era agresivo con los sellos de goma y causaba fallas prematuras de los sellos, especialmente si los sellos eran más viejos. Castrol LMA no ha tenido este problema.

Compro botellas individuales pequeñas y escribo la fecha en que las abro alrededor de la tapa. Esto ayuda a controlar el líquido viejo, lo cual es un GRAN motivo de preocupación. Una botella de líquido de frenos, una vez abierta, no debe usarse después de 6 meses. Especialmente si está en una aplicación de servicio severo.

Recuerde, el líquido de frenos quiere absorber la humedad químicamente. Tirará de la humedad más allá de la tapa de una botella, los sellos de su sistema de frenos, etc. Cuanto más use sus frenos, más calor generará y más probable será que hierva la humedad en el sistema de frenos. Las burbujas no desaparecen hasta que purgas el sistema, y causan la sensación de freno esponjoso.

-Brad

#21 ·
Octane,

Es curioso que menciones eso, ya que he estado usando Valvoline durante más de siete años, desde mis aplicaciones automotrices hasta mis frenos mtb. He encontrado lo contrario con Valvoline, y esto incluye el uso con mi cilindro maestro y esclavo del embrague. He extendido la vida útil de las piezas del embrague, no he tenido fallas en los sellos de las pinzas (y algunas de mis pinzas datan de 1983) y, de hecho, una vez compré un automóvil con un cilindro esclavo defectuoso. Enjuagué con Valvoline, en caso de que hubiera aire, pero no ayudó. Revisé el automóvil un par de días después, y luego el esclavo funcionó perfectamente durante varios meses, de hecho, hasta el día que lo cambié. El Valvoline probablemente acondiciona los sellos, pero en mi experiencia, probablemente ayuda a preservarlos.