yo ahorita tengo una 29 .. la primera que tengo con este rodado, llebo 8 meses con ella.
No creo que en si .. sea un factor que la llanta de los que le ganen sea 29. Creo que mas bien fue su falta de preparacion (o la mejor preparacion de los 9ers) y su (OMG, una disculpa) falta de tecnica.
mi opinion ventajas 26
las 26 arrancan mejor en las salidas, para pocisionarte rapido en la vereda (factor muy importante en un acarrera de XC), las 26 en general bajan mejor (si tienes tecnica, para aprovechar el terreno para darte momentum). Las 26 son mas livianas para trepar (si la comparacion es pareja en cuanto a $$ se refiere). Las 26 son mejor en terrenos XC muy angostos con curvas muy cerradas (aunque cada ves los diseños de las 29es son mas manejables)
ventajas 29
Las 29 entre mas 'plano' este el terreno mas generan velocidad. Aqui es donde viene la cosa, puedes ser mejor decendiendo en una 29, si es que no tienes la tecnica adecuada para manejar una 26, ya que la 29 por su llantota te ayuda en la estabilidad y te ayuda a que no tienes la necesidad de elegir la mejor linea (vaya, como se dice, se comen todo). Tampoco es que sean mejor trepando, mas bien vuelvo a la tecnica, tienen mejor traccion por si solas, entonces si no estas acostumbrado a moverte en la bicicleta para aplicar traccion, entonces treparas mejor en una 29.
Y hay otras ventajas y desventajas mas. Creo que a un corredor de experiencia media, le viene mejor una 29, y a un corredor mas experimentado, quiza se va a acomadar mejor en una 26 FS.
En mi caso, yo solo queria probar las 29, a mi me han ayudado en lo que yo mas batallo en las carreras, que son los partes planas, me cuesta mantener un paso pesado por largo tiempo en las partes planas. Digamos que en la trepada y en los decensos me defiendo bastante bien, pero en los planos no, y ahi si a sido ventaja. Como dicen, la mejor herramienta para el trabajo.
Ahora si volvemos al caso de tu amigo. Es muy probable que tambien, la pista que esta corriendo sea mas favorecedora para una 29. Y porque no, si le toca correr en una pista mas tecnica, seguramente le va a ir mejor.
Ahora, otra cosa, es que no se que bicicleta tenga tu amigo. Pero por lo regular el que tiene 29, trae una bicicleta de nivel medio para arriba (aunque ya empiezan a salir en paquetes mas economicos). Asi que quiza tambien sea ese otro factor, no es solo que sean 29es, sino que ademas son mejor bicicletas en general (componentes, cuadros e incluso, quiza podria ser hasta mas ligera que una 26 si esta armada adecuadamente $$$)